2.2 La composición química de los seres vivos


Composición química de los seres vivos
Esta actividad propone conocer los elementos químicos presentes en los seres vivos, cómo se combinan para formar las moléculas que constituyen los organismos y la función de las macro moléculas en las células.

¿QUÉ ES UN SER VIVO?

Un ser vivo es aquel que tiene vida, sí, pero esto implica una extensísima serie de características que lo diferencian de la materia inanimada. En términos biológicos, un ser vivo es un organismo capaz de nutrirse, reproducirse y relacionarse: tres funciones básicas.

PRINCIPALES COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS

os seres vivos están formados de materia viva, la cual a su vez se compone de aproximadamente 70 elementos que reciben el nombre de bioelementos. El estudio de la composición química de los seres vivos es realizado por la Bioquímica.

Bioelementos

Estos elementos, una vez que se encuentran en la materia viva, pueden agruparse y formar estructuras muy complejas. Los más abundantes son los bioelementos principales o primarios, que se encuentran en todas las estructuras.

COMPUESTOS O PRINCIPIOS INMEDIATOS

Son las combinaciones químicas de los bioelementos y pueden ser orgánicos o inorgánicos.

Inorgánicos:

Agua.
Es el compuesto más importante que se encuentra en los organismos, pues puede constituir más del 90 por ciento de su peso.

Sales minerales.
Están regularmente disueltas en los líquidos corporales y se encuentran en forma de cationes y aniones. También pueden encontrarse formando estructuras, a estas sales se les denomina sales estructurales.

Orgánicos:

Glúcidos.
Están constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno y realizan funciones estructurales y energéticas.

Se clasifican en monosacáridos, disacáridos, polisacáridos y oligosacáridos. Algunos glúcidos comunes son la glucosa, el almidón, el glucógeno y la celulosa.

Lípidos.
Son sustancias que carecen de la propiedad de disolverse en agua pero que sí pueden hacerlo en otros compuestos como éter, acetona y cloroformo

Proteínas.
Son los elementos estructurales por excelencia de los organismos y están constituidos por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno.

Ácidos nucleicos.
Son polímeros de nucleótidos, unas sustancias más pequeñas, y están constituidos por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. Los nucleótidos están formados por la unión de un ácido fosfórico, una pentosa y una base nitrogenada.

Vitaminas.
Son compuestos indispensables para el cuerpo de los organismos, pero en pequeñísimas cantidades. Se clasifican en vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles




http://www.bioenciclopedia.com/seres-vivos/
https://www.educ.ar/recursos/14293/composicion-quimica-de-los-seres-vivos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario